Totonaca-Centro de Veracruz.- Los totonacas eran
un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de
ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el
dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y
comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:
En 1519 tuvo lugar una reunión entre 30 pueblos totonacas en
la Ciudad de Cempoal. Ello sellaría
para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de
la alianza que estableció con el conquistador español Hernán Cortés para
marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas
voluntariamente aportaron 1300 guerreros a la empresa de Cortés,1que por su parte, se hacía
acompañar de unos 500 españoles.2 El razonamiento de los
totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica, pero una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, incluidos
los de Cempoal, fueron sometidos al Imperio español, y a continuación
evangelizados y en parte a culturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas después.
Fueron
convertidos en siervos de los conquistadores
españoles bajo el sistema de encomiendas, convirtiéndose en siervos de
los colonos españoles y caciques indígenas, particularmente en el naciente
cultivo de caña de azúcar,
durante la gobernación de Nuño de Guzmán.3 Poco tiempo después, Cempoala
fue deshabitada y su cultura extinguida y olvidada. La cultura totonaca volvió
a ser descubierta a fines del siglo XIX por el arqueólogo e historiador mexicano Francisco del
Paso y Troncoso.4
Los
totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico
tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios
de Acatlán estado
de Oaxaca, Chalchicomula estado
de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas
del río Cazones. Lo más
relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico
tardío cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las
Higueras, Nopiloa y el Zapotal. Esta zona es conocida como el totonacapan,
el sufijonahuatl -pan (sobre) refiere
"lugar" o "tierra".5
Son
admirables los adelantos y perfección de formas alcanzados en la elaboración de
yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas
monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron parte del imperio de Tula y
a partir de 1450 fueron conquistados por los
nahoas de la Triple Alianza y
se unieron a las tropas.
Olmeca-Sur de
Veracruz y Tabasco.- La cultura
olmeca o cultura madre es el nombre de aquella cultura que se
desarrolló durante el Preclásico
Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias
zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte
sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la
filiación étnica —esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—; sin
embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la
identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de
que el antónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos
del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que
floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México, como Cacaxtla.
Durante mucho tiempo se
consideró que la olmeca era la cultura
madre de la civilización
mesoamericana.1 Sin
embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico
identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se
revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área
nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente olmecas
pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o
en los Valles
Centrales de Oaxaca. Entre otras dudas que están pendientes de
respuesta definitiva, está la cuestión de los numerosos sitios asociados a esta
cultura en la Depresión del
Balsas (centro de Guerrero).
Sea cual haya sido el origen de la cultura olmeca, la red de intercambios
comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos
elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el
culto a las montañas y a las cuevas; el culto a la Serpiente Emplumada, como
deidad asociada a la agricultura, el simbolismo religioso del jade e, incluso,
el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos
posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.
Maya-Península de Yucatán hasta Honduras.- La civilización
maya habitó una gran parte de
la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales
de Guatemala,Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados
del sureste de México: Campeche, Chiapas, Roo,
Tabasco y Yucatán, con una historia de
aproximadamente 3000 años.
La literatura maya
ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que
sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros
españoles, había generado tres milenios de historia.
La conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, yZacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya
desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la
denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron
grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes
ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador,
en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidasciudades de Tikal, Quiriguá (ambas
las primeras en ser declaradas Patrimonio de
la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así
como Ceibal, Cancuén,Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras
Negras y muchos otros
sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al
momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización
en ciudades-estadoindependientes cuya base
eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son
las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus
gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor
encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban
decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada
usualmente llamadasestelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres piedras’), que
muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares,
y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas,
finas y elaboradas del mundo antiguo.Los mayas participaban en
el comercio a
larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá.
Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y
la obsidiana.
Mexica (Azteca)-Altiplano central.- Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ]1 )
—llamados en la historiografía tradicional aztecas2 —
fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico
tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados
en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre
el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma.
Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan yTexcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos
indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio
actual deMéxico agrupados
territorialmente en altépetl.
Los toltecas fueron la
etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado
de Zacatecas y al
sureste en la península de
Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período
posclásico ha sido objeto de grandes controversias.
Teotihuacana-Norte del valle de México.- Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses;
ciudad de los dioses») es el
nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El
topónimo es de origen náhuatl y
fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus
habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides(estado de México),
aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La
zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de
la Humanidad por Unesco en 1987.
Se desconoce cuál es la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan.
Entre los candidatos se encuentran lostotonacos, los nahuas y los
pueblos de habla
otomangueana, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes
apuntan a que Teotihuacan fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se
vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los
descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos
provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y
del área maya.
Durante la época prehispánica, Teotihuacan ha sido motivo de interés para
quienes han sucedido a los teotihuacanos enMesoamérica. Los toltecas y mexicas excavaron
los restos de la ciudad para extraer objetos preciosos de ella. Esto ha sido confirmado
por las exploraciones arqueológicas en Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan.
La ciudad fue convertida en el escenario de mitos esenciales para las creencias
mesoamericanas, como la Leyenda de los Soles de
los mexicas.
Actualmente es la zona arqueológica del país con mayor afluencia de
turistas, por encima de sitios como Chichén Itzá y Monte Albán. A pesar de lo que pudiera
suponerse dada la gran cantidad de monumentos restaurados del sitio, las
excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han
dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del
conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se
desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación
étnica de sus fundadores. Se sabe, en cambio, que fue un sitio cosmopolita, por
la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo o
de los Valles
Centrales de Oaxaca.
Paquimé-Chihuahua.- Alrededor del año 700 se dio
inicio la cultura Paquimé en la región con la introducción de la agricultura y
construcción de pequeñas casas de adobe semisubterráneas construidas a la
orilla de los ríos Piedras Verdes, San Pedro y San Miguel, dichos ríos forman
al unirse el río Casas Grandes.
Charles Di Peso, arqueólogo que ha estudiado la zona, ha propuesto seis
etapas que muestran el desarrollo de la cultura.
II.- Período de la cerámica sin decoración. Concluyó alrededor del siglo
VIII.
III.- Período viejo. Concluyó alrededor del siglo XI. El período viejo se
subdivide en: a) Fase Convento. b) Fase Pilón. c) Fase Perros Bravos.
IV.- Período medio. Terminó en el siglo XIV. El período se subdivide en:
a) Fase Buena Fe. b) Fase Paquimé. c) Fase Diablo.
V.- Período tardío. De 1340 a 1660. El período se subdivide en: a) Fase Robles. b) Fase de
los primeros contactos esporádicos con los españoles.
Durante el período viejo se establecieron las primeras aldeas y
sus pobladores practicaban la agricultura de temporal además que aprovechaban
los escurrimientos de agua de la sierra.
Durante las fases Convento y Pilón inició la construcción de casas
circulares construidas por la excavación de un círculo a la profundidad de
menos de un metro que servía de base, el área de tales viviendas era de 10 m²
aproximadamente y la puerta redondeada, en el centro de la aldea se erigía una
vivienda comunitaria de mayor tamaño que las casas familiares.
Durante el período medio se transformó la organización social y
el aspecto de la ciudad. Durante la fase Buena Fe las casas son de un solo
piso, las puertas tienen la forma de T y los techos son de viga.
Durante la fase Paquimé la población alcanza su mayor esplendor, las
relaciones comerciales con otras poblaciones aumentan y se construyen montículos
ceremoniales. La población está atravesada por un sistema de acequias que le
proporcionan agua, se construyó un juego de pelota y dio inicio la construcción
de casas de varios pisos, algunas construcciones alcanzaron hasta cuatro
niveles.
Durante la fase Diablo el asentamiento fue abandonado parcialmente e
inició la decadencia a causa del hostigamiento de los pueblos enemigos, para 1340 la
población sucumbe al asedio enemigo y muchos de sus habitantes fueron
asesinados, eso se concluye por la cantidad de restos humanos que en posturas
grotescas fueron encontrados.
Comentario de TODO EL EQUIPO:
ResponderEliminarEste blog esta compuesto por 2 entradas, la primera que es ¿que es la diversidad cultural de México? que viene con poca extensión, pero muy comprensible y ademas esta acompañada de un vídeo y imágenes alusivas... La segunda parte es ¡Distintas culturas Mexicanas! que viene con varias de las culturas mexicanas y con información, ademas de fotos que hace referencia a dicha información.